Breadcrumbs Freemasonry in Israel > Español Artículos > Filosofía > Solsticios de Verano y de Invierno

Solsticios de Verano y de Invierno
Touvia (Teddy) Goldstein
Logia La Fraternidad #62, Tel Aviv, Israel
Gran Superintendente de Distrito Pasado de la Gran Logia del Estado de Israel

Crepúsculo, El Muro Occidental del Segundo Templo, Jerusalén, Israel
Crepúsculo
El Muro Occidental del Segundo Templo,
Jerusalén, Israel
© Corbis, all rights reserved.

Palabras expresadas con motivo de la celebración del Solsticio de Verano

Solsticio viene del latín, solstitium; sol = el astro y stitium = estático, detencion. La detención del Sol.

El diccionario Larousse = Tiempo en que se halla el Sol más lejos del Ecuador y en que parece quedarse estacionado algunos días. El Solsticio de Verano ocurre entre el 21 y el 22 de Junio y el de Invierno, entre el 21 y el 22 de Diciembre.

El diccionario Webster = Uno de los dos puntos en la curva elíptica en la cual su distancia del Ecuador Celestial es la mayor la cual es alcanzada por el Sol cada año alrededor del 22 de Junio y el 22 de Diciembre; el tiempo que el Sol cruza el Solsticio el 22 de Junio comienza el Verano en el Hemisferio Norte y el Invierno en el Hemisferio Sur.

En la Biblia, a mi mejor entender, no encontramos un versículo referente directamente al fenómeno del solsticio. El más cercano en referencia a este está en: "Salmos", Cap. 19, v. 7 y dice alli refiriéndose al Sol:  "De un extremo de los Cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos. Y nada hay que se esconda en su calor".

En el Talmud encontramos una referencia describiendo la felicidad en el Tomo "Bendiciones", pag. 59:  "Quien ve al Sol en su epoca y a la Luna en su fortaleza ...".


Masónicamente hablando, que es el Solsticio?

El Sol es un símbolo masónico de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza tambien al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. El Venerable Maestro que ilumina simbólicamente con su Sabiduria todo el Taller, representa al Sol en su nacer. El V.M. dirige la Logia desde su sitial en el Oriente, fuente de la Luz, al igual que el Sol qué comienza su esplandor desde el Oriente; el Primer Vig. simboliza al Sol en su ocaso al Occidente y el Segundo Vigilante simboliza al Sol al Mediodía.

Siendo la Naturaleza el marco de accion del Mason y los fenómenos naturales, fuentes de estudio e inspiración, no podía estar la Orden ajena al fenómeno natural del recorrido elíptico del Astro Rey destacando la coincidencia de que sus puntos mas lejanos y distantes del Ecuador, coinciden con cambios naturales de las dos opuestas Estaciones, el Invierno y el Verano, símbolos tambien de la contradicción, la dualidad, representados estos opuestos conceptos, en el piso cuadriculado del Taller, de la Logia, el Blanco y el Negro.

De estas concepciones emana la importancia de los festejos masónicos de los Solsticios.

Antes de la Unión de las dos Grandes Logias Inglesas en 1813, año este que señala la época que fueron eliminados casi totalmente los elementos cristianos en los Rituales de la Masonería, los Sosticios eran de suma importancia, tanto es así, que decir Masonería o Logia u Orden de San Juan, era, entonces, casi sinónimo. Desde ese momento tomaron su lugar el Rey Salomón y los símbolos judeo-bíblicos.

En los Estados Unidos, hasta el día de hoy, se celebran los Solsticios de Verano en coincidencia con el 24 de Junio día de Juan Bautista, y el de Invierno, el 17 de Diciembre, día de San Juan Evangelista.

En Israel, el Solsticio de Verano es llamado "Fiesta de la Flor" y su origen esta en la festividad alemana de "Rosenfest", Fiesta de la Rosa que se celebra en Tenida Blanca en honor de nuestras damas en símbolo del caríño, el respeto y la admiraciñon que tenemos por la mujer.

El Solsticio de Invierno nos recuerda nuestra propia Iniciación, la Cámara de Reflexión, la Oscuridad. Para el Sol, justamente la detención en el Solsticio de Invierno es, simbólicamente, su propia Cámara de Reflexión, su Cámara de Oscuridad Invernal que, al igual que nosotros, que toda la Humanidad, desde esa oscuridad, al preguntarle: Qué es lo que más deseas?, contesta: Quiero ver la luz. La luz!

Permitidme terminar estas palabras con un brindis, llenemos nuestras copas, nuestros Cañones, mis QQ. HH. y brindemos, por el bienestar y la buenaventura de cada una de las Rosas aquí presentes, por ellas en este Solsticio de Verano.