La Francmasonería - Preguntas y Respuestas© - 2
Touvia Goldstein

21.- ¿QUE ES UN SIMBOLO? (1)

Del griego y del latín "symbolum".

Diccionario Larousse:
Figura, objeto que tiene significación convencional.

Diccionario Robert:
Un objeto o un facto natural de carácter imaginario que evoca por su forma o su naturaleza una asociación de ideas con algo abstracto o ausente.

Hay símbolos sencillos como son el león, que es el símbolo de la fuerza, la cruz cristiana, el recuerdo de Cristo, el perro, el amigo del hombre, etc.

Hay otros que requieren para su comprensión, de grandes análisis y estudios. El autor Jean-Pierre Bayard en su obra "El Simbolismo del Fuego" dice, en este profundo estudio:
"El símbolo permite elevar la búsqueda humana a lo sobrenatural ... Tiene por objeto sobrepasar la apariencia de la creación material para abordar lo absoluto ... El símbolo, que quiere decir ante todo resumen, quintaesencia, caracteriza la profunda y eterna aspiración del hombre hacia lo desconocido por él ..."

(1) The Freemason at Work de Harry Carr. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1985.



22.- ¿Y EL SIMBOLO EN LA MASONERIA? (1)(2)

La Masonería, como ya hemos mencionado, tiene una gran cantidad de símbolos siendo, por definición, eminentemente, una institución simbólica, es decir, que usa los símbolos como parte integral de su forma educativa y de comprensión.

De ninguna manera pretendemos en esta obra enumerar y estudiar los símbolos y la simbología Masónica. Nos limitaremos, en esta ocasión, a mencionar sólo tres de popular conocimiento y que identifican a la Orden y son: la Escuadra,el Compás y el Gran Arquitecto del Universo representado en la letra G.

Los numerosos símbolos Masónicos podemos dividirlos, en mi opinión, en dos categorías:

a.- Aquellos que son universalmente y uniformemente aceptados por la gran mayoría de los eruditos de la Orden y,
b.- Los que su interpretación es más multifacética y no uniforme.

En todo caso, cada Masón, libremente y según su propia manera, podrá encontrar la aplicación práctica de un símbolo.

Hay autores que consideran que el símbolo Masónico sólo insinúa una representación y no la evoca exactamente, dejando el asunto a la propia reflexión del hermano.

A modo de ejemplo y explicación transcribo lo escrito en una revista Masónica francesa al respecto:

"La Escuadra: es un instrumento rígido que nos da un ángulo recto por la cual la Piedra Bruta la convertimos en Cúbica y se convierte en apta a ser incluida armoniosamente en la construcción de un edificio. La Escuadra permite al Hombre, que por naturaleza es desordenado y librado a sus Pasiones, pasar del Desorden al Orden y someterse a la Voluntad y a la Razón. Es el símbolo del Rigor, de la Rectitud frente a los demás.

El Compás: es un instrumento escencialmente móvil que sirve fundamentalmente para trazar el círculo, sin comienzo y sin fin y también para medir. Es el símbolo de la Mesura del Movimiento como contrapartida a la Inercia, el símbolo del Espíritu dentro de su dinamismo constructor.

La Escuadra y el Compás están siempre asociados y unidos complementariamente ..."

Otros autores son mas liberales aun y se expresan en el sentido que el Símbolo Masónico tiene cada Hermano Masón el derecho de interpretar a la mejor manera que estime conveniente. En el fondo los consideran el comienzo de la investigacion interior del alma siempre y cuando guíen al Masón al prefeccionamiento humano y al Pulimiento de su Piedra Bruta.

A pesar de todo, la simbología Masónica crea una universalidad de comunicación y entendimiento, sin necesidad de palabras, que maravillosamente percibe, concibe y crea unión fraternal.

(1) The Freemason at Work de Harry Carr. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1985.
(2) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 105 de 1992. Colour Symbolism in Freemasonry de León Zeldis y Volumen 106 de 1993. The Symbolism of Stone del mismo autor.



23.- ¿CUALES SON LOS ORIGENES DE LOS SIMBOLOS MASONICOS? (1)

En primer lugar se originan en la época de la Masonería Operativa y valga mencionar como ejemplos las Herramientas del Masón como son: la Regla, la Escuadra, el Compás, el Nivel, la Perpendicular, la Plomada, la Piedra Bruta, la Pulida, etc.

Múltiples son los símbolos de origen bíblicos provenientes de la época en que la Masonería Operativa era eminentemente católica y, posteriormente, con la tolerancia y liberalización de la Orden y su transformacion en Especulativa, se introdujeron símbolos del Viejo Testamento. Valgan como ejemplos el Rey Salomón y su Templo de Jerusalén, la Leyenda de Hiram, etc. (2)

Caben mencionar influencias Rosacruces, Templarias y otras que, de alguna manera fueron introduciéndose en la simbología Masónica especialmente en los Altos Grados.

(1) Coil's Masonic Encyclopedia. Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc. New York 1961.
(2) Estudios Masonicos de León Zeldis. R.L.S. "La Fraternidad No. 62" de Tel Aviv, Tel Aviv 1990.



24.- ¿QUE SON LOS RITUALES Y RITOS?

Ritual.- (1)

Es aquel texto escrito en el cual se consigna la manera de llevar los Trabajos de la Logia: Ritual de Apertura, Ritual de Cierre, Ritual de Iniciación, etc.

Seguramente en la época de la Masonería Operativa, el Ritual era oral. No se ha encontrado evidencia histórica de su existencia en esa época. (2) Mas, vale la pena destacar que los Antiguos Masones tomaban muy en serio la prohibición de escribir los rituales y por eso, ni siquiera se dejó escribir el Ritual Unificado de la Gran Logia de Inglaterra de 1816.

Los "Old Charges" ("Antiguas Constituciones"), que son antiguos manuscritos Masónicos, de los cuales el "Regius", considerado de los más antiguos, data de 1390, no traen referencias al uso de un Ritual Masónico.

El más antiguo documento que hace referencia a un Ritual es de la época de transición hacia la Masonería Especulativa, el "Manuscrito de Archivos de Edinburgo", y data de 1696.

El primer Ritual en el sentido y forma que hoy conocemos es francés y data entre los años 1778 y 1787. En Inglaterra comenzaron a aparecer Rituales recién en 1815.

Rito.- (3)

Es el sistema ordenado y prescrito de las ceremonias rituales.

Durante el siglo XVIII hubo una tremenda proliferación de Ritos y Grados que, prácticamente, muchos desaparecieron durante el siglo XIX quedando en la actualidad sólo unos cinco o seis.

Masónicamente hablando, estamos comprometidos a no alterar en absoluto los Usos y Costumbres de la Orden. En cada uno de los Grados que se nos van revelando en la Carrera Masónica, juramos no revelar los Secretos de ese Grado ni a un profano ni a un Masón que no lo haya ya adquirido legalmente.

Sin embargo notamos que, como ya ha sido explicado, no hay una sola Masonería, ni hay un sólo Rito ni un sólo Ritual. Estos son múltiples y multifacéticos, sin embargo, todos tienen bases comunes y las diferencias, que en algunos casos son mayores, son explicadas como de forma y no de fondo.

Cada Gran Logia o cada Autoridad Masónica, es autónoma para decidir él o los Ritos permisibles en su jurisdicción y aun así, encontramos que en Logias pertenecientes a una misma Potencia Masónica y dentro del mismo Rito, tienen diferencias entre sus Rituales y Ceremonias debido esto, ya sea a tradiciones y costumbres generadas consciente o inconscientemente por las Logias que hasta pueden haberse formado y basado en su origen, por un error no erradicado pero, que con el tiempo, adquiere su legitimación.

Clásico es el caso en mi Logia Madre, La Fraternidad No. 62 de Tel Aviv que, al Levantar Columnas el 10 de Enero de 1970, autorizada con el Ritual traducido del hebreo del que usan la mayoría de las Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia del Estado de Israel, fué usado una sóla vez en la primera Ceremonia de Instalación para luego ser cambiado por uno basado en una recopilación de los usados en Logias Latinoamericanas (Chile, Brasil, etc.) y que está en uso hasta el día de hoy siendo adoptado por las otras dos Logias de habla castellana que hay en Israel, la Esperanza No. 72 de Haifa y la Teodoro Herzl No. 75 de Raanana.

(1) Masonic Problems & Queries de H.F. Inman. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1987. (inglés).
(2) The Collected Prestonian Lectures de 1936. Freemasonry, Ritual and Ceremonial de Lewis Edwards y de 1973. In Search for Ritual Uniformity de C.F.W. Dyer. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1984. (inglés).
(3) The Builders de Joseph Firt Newton. Macoy Publishers & Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1979. (inglés).



25.- ¿COMO FUNCIONA UNA LOGIA? (1)(2)

Está presidida por un Venerable Maestro, que es el Primero entre sus Iguales, secundado por el Primer y el Segundo Vigilantes. El Primero está a cargo del seguimiento y la instrucción de los HH:. Compañeros, el Segundo, de los HH:. Aprendices. A cargo de los Maestros, en nuestra Logia y en muchas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Orador es el dignatario responsable.

Los tres primeros son denominados simbólicamente, Las Luces del Taller por la importancia que tienen.

En el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, base del Ritual de nuestra Logia que, como ya he explicado anteriormente, es un Rito con tendencia laica, el Orador es un oficial importante y tiene como responsabilidad velar por la Legalidad y Constitucionalidad Masónica en la Logia. En cambio, en el Rito York, con tendencia más eclesiástica, en vez del Orador tienen un Capellán a cargo de las plegarias correspondientes. En nuestra Logia tenemos ambos.

Otros Oficiales o Dignatarios en nuestra Logia, ya que no en todas son exactamente los mismos y sin pretender aquí dar una explicación de sus funciones, son: el Secretario, el Tesorero, el Primer y Segundo Expertos, el Hospitalario, los Banqueteros, los Guarda Templos Exterior e Interior y los Portadores de la Biblia y la Espada. (3)

El Venerable Maestro, para el mejor uso de su autoridad, que es bastante amplia, nombra a sus Asesores que, generalmente son VV:.MM:.PP:.. Además, en nuestra Logia, tiene la asesoría del Comité de Ex-Venerables Maestros que, sin tener autoridad ejecutiva ni impositiva, también asesora al Venerable Maestro y es presidido este Comité, tradicionalmente, por el Venerable Maestro Inmediatamente Pasado. Una de las funciones de este Comité es presentar cada año a la Cámara del Medio, que es la Tenida Administrativa de HH:.MM:. en cuyo seno radica la Soberanía de la Logia, su proposición de candidatos a ser electos Oficiales de la Logia antes de las elecciones sin que ésta sea obligadamente la única proposición presentada. En los veinticinco años de existencia de la Logia no se ha dado el caso de presentación de otra lista que la mencionada.

Sin embargo, con el tiempo y la madurez de la Logia, esto podría ocurrir y sería, por un lado, muy legítimo y democrático mas, podría afectar a la armonía tan fuertemente vivenciada en el Taller.

Cabe mencionar que, hasta hace unos diez años, el total de la lista de oficiales era propuesta por el Comité de Ex-Venerables y fué justamente, cuando se me ofreció la Veneratura en 1986, que propuse, y se aceptó, un cambio de concepción en el sentido que, como candidato a Venerable Maestro, no me impusiera el Comité los Oficiales que me aconpañarán a gobernar la Logia sino que, yo mismo los elija dirigiéndome personalmente a cada uno de ellos requiriendo de cada uno su aceptación a asumir el cargo y una vez confeccionada la lista, la presentaría al Comité de Ex-Venerables que luego la entregaría a la Cámara del Medio.

Esta fórmula asegura que el futuro Venerable Maestro tendrá una Oficialidad afín con él lo que ya se ha demostrado como un sistema más eficiente y armónico para gobernar la Logia.

Este es el sistema actual imperante en la Logia con el único cambio que, la elección de los dos Vigilantes, las realiza el candidato a Venerable Maestro conjuntamnte con dos Ex-Venerables Asesores que el Comité de Ex-Venerables le asigna. La razón que está detrás de esta norma es el hecho que los Vigilantes son en realidad potenciales futuros Venerables que están en la línea de sucesión y por ello, para el bien de la Logia, es importante la asesoría de aquellos que ya pasaron por el Trono del Rey Salomón.

(1) Manual de Organización de la Logia Masónica de L. Zeldiz, R.L.S. "La Fraternidad No. 62" de Tel Aviv, Tel Aviv 1992.
(2) Entre Columnas de Benzion H. Ayalón (hebreo). Tel Aviv 1964. (hebreo).
(3) The Collected Prestonian Lectures (1975-1987) Volumen III. ... no sólo Antiguos pero necesarios Oficiales ... "Los Diaconos" (Expertos en nuestra Logia) de Sinclair Bruce 1985 (inglés). Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1988. (inglés).
(4) Id. El papel del Guarda Templo Interior de Christopher Gotch 1987. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1988. (inglés).



26.- ¿QUE ES UNA LOGIA REGULAR, JUSTA Y PERFECTA? (1)(5)

En el Ceremonial de Apertura de los Trabajos de nuestra Logia (3), como en él de otras, ya sea en exactamente igual o similar forma (4), el Venerable Maestro pregunta al Primer Vigilante: "¿Está la Logia Regular, Justa y Perfecta?" y éste le contesta: "Sí, V:.M:. los cargos estan servidos y todos los presentes se encuentran vestidos al uso de la Logia."

Regular.- La Logia será Regular si tiene la Carta Patente Constitutiva emitida por una Autoridad Masónica Regular.

Justa.- La Logia será justa si tiene las Tres Luces del Taller (2).

Perfecta.- La Logia será Perfecta si tiene el quorum de miembros y oficiales constitucionalmente requeridos para abrir los Trabajos.

(1) Enciclopedia de la Francmasonería de A. Gallatín Mackey Editorial Grijalbo, S.A. México 1981.
(2) Masonic Vocabulary. The Masonic Service Association. U.S.A. (inglés).
(3) Ritual de Apertura de Primer Grado de la R.L.S. "La Fraternidad no. 62" de Tel Aviv.
(4) Ritual de Apertura de Primer Grado de las Logias en Hebreo bajo la Obediencia de la Gran Logia del Estado de Israel (dice: "Sdirá Kehalajá" traducción: "Ordenada Constitucionalmente"). (hebreo).
(5) The Freemason at Work de Harry Carr. Lewis Masonic. Londres.1985. (inglés).



27.- ¿EL USO DE LA PALABRA EN TENIDA ES INDISCRIMINADO?

Toda Logia tiene una forma peculiar de funcionamiento y especialmente en lo que se refiere al Uso de la Palabra.

Cuando comienzan los Trabajos y el Venerable Maestro declara: "Silencio en Logia mis HH:.", desde ese momento es la obligación de cada H:. mantener el Silencio hasta que, con la autorización correspondiente, se le es otorgado el Uso de la Palabra.

Este riguroso sistema que, fundamentalmente tiene por finalidad acostumbrar al H:. Masón a reflexionar antes de hacer uso de la palabra y, al mismo tiempo, acostumbrarlo, cuando tiene la palabra, a ser preciso en expresar lo que quiere decir porque, probablemente, sobre el tema en cuestión, ya no tendrá oportunidad de replicar nuevamente, está basado en el principio que, sin la autorización correspondiente, el H:. no debe hacer uso de la palabra ya que el Orden y la Armonía, son parte fundamental del procedimiento tanto en forma y fondo de la Tenida Masónica y el uso indiscriminado y desordenado del uso de la palabra provoca confusión y roces.

Este sistema permite y obliga a los HH:. a escuchar con paciencia y tolerancia (aun impuesta) al H:. que tiene el uso de la palabra y así asegurar mejor la comprensión de lo que dice, elemento importante para evitar la incomprensión.

Este impuesto sistema, que al principio al recién Iniciado le parece extraño y hasta supérfluo, es parte de la educación Masónica, del Pulimiento de la Piedra Bruta y convierte al H:. Masón en más tolerante, aprende a escuchar, a ser más preciso en sus términos, actitudes que, con la práctica dentro de los muros del Templo, finalmente la aplica en su vida cuotidiana fuera de estos muros y lo hace destacarse en la sociedad.

En nuestra Logia, esta rigurosidad es extrema ya que, la Palabra solicitada por los HH:. sentados en la Columna del Norte, lugar de los Aprendices, es pedida por estos y les es concedida por el Segundo Vigilante que, como ya hemos mencionado, los tiene a su cargo y él será el último que hable antes que la Palabra pase al Primer Vigilante que la ofrece y otorga a los HH:. de la Columna del Sur, lugar de ubicación de los HH:. Compañeros (los MM. se sientan en cualquiera de las dos Columnas).

El Primer Vigilante será el último en hablar después que los HH:. de su Columna hayan terminado de hacer Uso de la Palabra y luego la cederá al V.M. en el Oriente donde están ubicados junto a él, los Dignatarios de la Gran Logia y los VV:. MM:. en ejercicio de otras Logias de visita en la Tenida quién, primero se la cederá a ellos y él será el último en hacer Uso de la Palabra.



28.- ¿CUAL ES EL ORDEN DEL DIA DE UNA TENIDA?

Generalmente, el siguiente es el Orden del Día de una Tenida Regular:

  1. Apertura de los Trabajos. (En otras Logias se canta antes el Himno de Apertura).
  2. Lectura de la Convocatoria y del Orden del Día.
  3. Lectura y Aprobación de la Plancha Perfecta (Acta) de la Tenida anterior.
  4. Recepción de los Grandes Dignatarios de la Gran Logia. (En nuestra Logia, no siempre entran los Dignatarios ceremonialmente. Participan desde un comienzo en la Tenida. No es así si viene de visita el Gran Maestro en Ejercicio o un Gran Maestro Pasado).
  5. Bolsa de Proposiciones e Informaciones.
  6. Trazado de Arquitectura (conferencia) del Q.H:. Fulano de Tal sobre el Tema "..........." y en nuestra Logia, últimamente se ha introducido el sistema de comentaristas previamente asignados. Esta conferencia, a su término, es comentada por los QQ:.HH:. en la forma descrita para dar el uso de la palabra dándole el V.M al H:. expositor el derecho de réplica al final de las intervenciones.
  7. Palabras del Capellán.
  8. Saludos del M:.R:.G:.M:..
  9. Bien General.
  10. Tronco de Beneficencia.
  11. Conclusiones del Orador.
  12. Cierre de los Tabajos.
  13. Cadena de Unión.

Al término de las Tenidas, en ocasiones, hay un Agape o una Mesa Blanca.



29.- ¿CUALES SON TENIDAS ESPECIALES?

Son Tenidas Especiales:
"Iniciación",
"Aumento de Salarios" (otorgamiento del Segundo Grado),
"Exaltación" (otorgamiento del Tercer Grado),
"Luto",
"Administrativas" (siempre de Tercer Grado y se denominan Cámara del Medio),
"Tenida Blanca" (con nuestras esposas, Cuñadas, como las denominamos),
"Matrimonio" (en algunos Ritos), etc.



30.- ¿HAY JERARQUIA EN LA MASONERIA? (1)(2)

Todos los HH:. Masones son Iguales y los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro representan el avance en el conocimiento de la Orden y no una jerarquía de imposición de ordenes y autoridad como en un ejército.

Sin embargo, existe una jerarquía administrativa y de protocolo. El Venerable Maestro (3) de una Logia, si bien es cierto que es el Primero entre sus Iguales, es la autoridad máxima de la misma por el período que ejerce su alto cargo, al término del cual, al igual que el resto de los oficiales, vuelve a las Columnas y pasará a pertenecer al Comité de Ex-Venerables.

El Gran Maestro de una Gran Logia es la autoridad máxima y representativa de la Orden en el territorio de la Gran Logia durante el período que ejerce su alto cargo.

Protocolarmente, los Dignatarios de la Gran Logia en Tenida, se ubican en el Oriente a la derecha del V:.M:. y en sentido jerárquico descendiente.

A la izquierda del V.M se ubican los VV:. MM:. en ejercicio de visita en el Taller.

(1) The Collected Prestonian Lectures (1925-1960) Volumen 1 - Medieval Master Masons and their Secrets de Rev. Canon W.W. Cocvey-Crump. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1984. (inglés).
(2) Id. (1961-1974) - Masters and Master Masons de Rev. Canon R. Tydeman. Lewis (Masonic Publishers) Londres 1983. (inglés).
(3) La Masonería es una Forma de Vida de Zwi Levine. Tel Aviv 1980. (hebreo).



31.- ¿ES LA MASONERIA UNA RELIGION? (1)

Son muy pocos los autores Masónicos serios que definen a la Masonería como una Religión, entre ellos Mackey. (2)

Toda Religión tiene sus dogmas de origen divino y la Francmasonería es contraria en sus conceptos filosóficos a este tipo de dogmas.

Sin embargo, para ser Masón se requiere que el candidato crea en el Gran Arquitecto del Universo (3) como explicado anteriormente. La Masonería Moderna pretende que sus miembros crean en una Fuerza Superior al Hombre, dando, de esta manera, cabida en ella a HH:. religiosos y no religiosos al igual.

A continuación, una interesante cita que expresa una concepcion un poco más deísta que la mía, mas no totalmente contradictoria, en relación al Gran Arquitecto del Universo.

De la Declaracion adoptada por la Gran Logia de Inglaterra en 1962 y ratificada en el Acta de la Tenida Trimestral de dicha Gran Logia del 9 de Diciembre de 1981 (traducción libre del inglés): (3)

"No puede ser fuertemente aseverado que la Masonería no es una Religión ni un sustituto a una Religión. La Masonería tiene como meta inculcar en sus miembros est´ndares de conducta y comportamiento que considera aceptables a todos los credos mas, estudiosamente se restringe de intervenir en el campo del dogma o la teología. La Masonería, en consecuencia, no está en competencia con la Religión, sin embargo, en la esfera de la conducta humana puede tenerse la expectativa que sus enseñanzas sean complementarias a aquellas de la Religión. Por otro lado, su básico requerimiento que cada miembro de la Orden crea en un Ser Supremo subrayando las obligaciones hacia El, deben ser suficiente evidencia para todos, excepto los prejuiciosos, que la Masonería acepta la Religión, ya que requiere del hombre tener alguna concepción religiosa antes de ser admitido como Masón, y espera de él que, una vez admitido, siga practicando su Religión".

La Filosofía Masónica está basada fundamentalmente en los Principios de Fraternidad y Tolerancia.

(1) The Religion of Freemasonry de Joseph Fort Newton. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Richmond, Virginia, U.S.A. (inglés).
(2) Enciclopedia de la Francmasonería de A. Gallatin Mackey. Editorial Grijalbo S.A.
(3) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 97 de 1984. The Pre-Eminence of the Great Architect in Free Masonry de R.H.S. Rottenbury. (inglés).



32.- ¿ES LA MASONERIA ANTI-RELIGIOSA? (1)

De ninguna manera. Al contrario. Ya hemos explicado que la Masonería recibe en su seno a HH:. de todas las religiones o credos e incluso a aquellos HH:. que no creen en una Divinidad mas, aceptan que existe una Fuerza Superior al Hombre que ordena la Naturaleza.

Con esta filosofía, pueden compartir juntos en armonía HH:. cristianos, judíos, mahometanos, budistas e incluso aquellos considerados ateos que aceptan la concepción del Gran Arquitecto del Universo. Estos HH:. son ateos en el sentido que no creen en el Dios tradicional de alguna religión.

El Principio de Fé en la Masonería es justamente la creencia en esta Fuerza Superior al Hombre que para algunos será Dios, Cristo, Jehová, Mahoma o Buda y para otros la Naturaleza.

La Masonería es contraria a la mantención del ser humano en la Ignorancia y por ello, en todos los tiempos, ha luchado en contra de aquellos cleros interesados en mantener al Hombre ingnorante so pretexto de que es suficiente su Fé y su creencia en Dios, sea cual sea la religión que predique estos conceptos.

(1) The Builders de Joseph Fort Newton (inglés). Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1979. (inglés).



33.- ¿POR QUE LA IGLESIA CATOLICA HA CONDENADO LA MASONERIA?

En 1738, sólo 15 años después de la publicación de la Constitución de la Primera Gran Logia en Inglaterra, el Papa Clemente XII condenó a la asonería en la Bula Papal "In Eminenti" fundamentalmente por tres motivos publicados en la misma Bula y son:

  1. Su temor de impurificación de la Iglesia Católica por el hecho que la Masonería aceptaba en su seno HH:. de diferentes religiones siendo solamente la católica, según él, la verdadera y única religión aceptable.
  2. El hecho que los Masones mantienen un Secreto Masónico y en secreto lo tratado en Logia.
  3. Los Masones juran, al ingresar a la Orden, no violar ni revelar los Secretos so pena de castigo moral.
  4. Y por otras razones "justas que conocemos".

Historiadores están de acuerdo que, en realidad, la verdadera razón principal era política. El Papa apoyaba a Carlos Eduardo, pretendiente al trono de Inglaterra, católico, refugiado en Roma y contrario al monarca reinante que era protestante.

Las tres primeras razones argumentadas en la Bula ya eran conocidas publicamente en 1730 con la publicación ese año del libro anti-Masónico de Samuel Prichard "Masonería Disectada". Si estas razones eran tan importantes para la Iglesia Católica, ¿Por qué esperó hasta 1738 para emitir la Bula Papal? La conclusión es la ya expuesta que la realidad que lo indujo a publicar su Bula Papal es justamente política. Es sabido que firmó el documento sin realmente leerlo y fué escrito por su cardenal Neri Corsini, conocido hombre político por excelencia. (2)

(1) Etre Franc Maçon en Belgique de Joel Arvelle. J. Bonivert y J.M. Dubray. 1989. (francés).
(2) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 104 de 1991. The Church of Rome and Freemasonry (1738 ... 1917 ... 1983 ...) de W. Read. (inglés).



34.- ¿OTROS PAPAS HAN CONDENADO A LA MASONERIA?

La siguiente es la lista de condenaciones papales:

Benedicto XIV   Bula Papal "Providas"   1751
Pío VII   Bula Papal "Eclesiam"   1821
León XII   "Quo Gravida Mala"   1826   renovada por
Pío VIII   1829
Gregorio XVI   Encíclica "Mirari vos"   1832
Pío IX   Encíclica "Qui pluribus"   1846
  "Multiplice inter"   1865   y 8 condenaciones "Sinagogas de Satán"
León XIII   Encíclica "Humanum genus"   1884   una de las más violentas.

Se creía que después del Concilio Vaticano II, con su sentido de apertura, de ecumenismo y mayor tolerancia, habría un cambio de actitud de la Iglesia Católica hacia la Masonería.

Sin embargo, una declaración del Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé, fechada 25 de Noviembre de 1983 y firmada por el mismo Papa Juan Pablo II, aclara que no ha habido ninguna modificación en la actitud de condena de la Iglesia Católica hacia la Masonería.

En consecuencia, que no haya ningun equívoco, los Masones pertenecientes a la Orden siguen excomulgados.

(1) Etre Franc Maçon en Belgique de Joel Arvelle J. Bonivert y J.M. Dubray. 1989. (francés).



35.- ¿HAN PERTENECIDO A LA MASONERIA SACERDOTES CATOLICOS? (1)

A pesar de las condenas papales, muchos sacerdotes católicos han pertenecido a la Masonería. El considerado objetivo y científico historiador de la Masonería, aun cuando un Jesuita, José Ferrer Benimelis, que ha tenido acceso a los archivos del Vaticano, ha constatado más de 2.000 nombres de sacerdotes que durante la segunda mitad del siglo XVIII, pertenecieron a la Masonería.

Según este autor, en esa misma época, hubo Logias compuestas exclusivamente por sacerdotes católicos como por ejemplo: "La Parfaite Union", en Rennes, "L'Amitié a l'Epreuve", en Narbona, y la "Loge Theresienne", en Mons.

No sólo simples curas párrocos han pertenecido a la Masonería, sino altos Dignatarios como fueron, el Príncipe de la Iglesia de Lieja, Charles François de Velbruck. El Cardenal de Breslau en Austria fué iniciado poco tiempo después de la primera Bula Papal.

(1) Etre Franc Maçon en Belgique de Joel Arvelle J. Bonivert y J.M. Dubray. 1989. (francés).



36.- ¿HAY RELACION ENTRE MASONERIA Y LA POLITICA? (1)

La Masonería no es un partido político y prohibe la discusión política en sus Templos. El motivo fundamental de esta prohibición es la intención de velar por la armonía entre los Hermanos.

El político, por la naturaleza misma de su acción, intención e intereses, tiende a encerrarse en sus propias ideas y metas que le parecen justas y con facilidad, llega a apasionarse con ellas.

Es históricamente conocido que Hermanos Masones han desempeñado y desempeñan roles políticos importantes en todos los tiempos y en diferentes lugares del mundo. San Martín, O'Higgins, Miranda, Garibaldi, Washington, Franklin, Truman valgan como algunos ejemplos de una enorme cantidad de personalidades similares. (2)

También es históricamente conocido que la Masonería, por intermedio de sus miembros, ha tenido gran influencia en diferentes tipos de legislaciones en diferentes países relacionadas con la libertad de pensamiento, derechos humanos, educación libre, gratuíta y laica, seguro social y otras, todos temas que son parte integral de la concepción socio-moral Masónica.

Es por ello que podemos decir que, la Masonería, tiene la expectativa que sus miembros serán buenos y fieles ciudadanos del país en que residen, que intervengan activamente en la vida social, económica y política comportándose, fuera de los muros del Templo, aun con sus contrarios o enemigos, con Tolerancia, sabiendo escuchar con paciencia al prójimo y manteniéndose con firmeza fieles a sus propios principios.

Hay quienes han sostenido que la Revolución Francesa fué obra de la Masonería. Cabe destacar entre los que sostuvieron esta tesis, al abate Agustín Barruel, con su obra anti-Masónica "Memorias para servir a la Historia del Jacobismo", refutada por Bernard Fay, otro autor anti-Masónico. Hoy en día, podemos con claridad decir que, ningún autor serio sostendría esta tesis que no tiene fundamento histórico para ser defendida. (3)

A continuación transcribiré las palabras del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Roger Leray y que son significativas sobre el tema:

"No es la Masonería la que ha hecho la revolución americana contra el imperialismo inglés. Mas, los Francmasones fueron los actores más determinantes. Washington fué así como fué, porque era Francmasón, al igual que Franklin y La Fayette.Toda la geopolítica sudamericana fue diseñada por Francmasones. Fué el Masón O'Higgins que hizo a Chile. Fué el Masón San Martín que hizo la Argentina, como Bolívar fué quien construyó la Gran Colombia y Juárez, el México moderno.Todos fueron Francmasones. Estos hombres tradujeron el espíritu Masónico en acciones políticas."

(1) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 104 de 1991. Politics and Freemasonry in the Eigtheenth Century de Dr. A. Newman. (inglés).
(2) 10.000 Famous Freemasons de William R. Denslow. Macoy Publishing & Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. (inglés).



37.- ¿HAY UNA CORRIENTE ANTI-MASONICA? (1)

Lamentablemente ella existe desde que existe la Masonería Especulativa. Ya en Inglaterra, luego de haberse creado la primera Gran Logia en 1717, Samuel Prichard publica su obra "La Masonería Disectada" (2) en la cual trata de ridiculizar las ceremonias Masónicas al igual que William Hogarth lo hace con sus caricaturas y en Estados Unidos, famoso fué el caso Morgan en 1826 que publicó escritos anti-Masónicos y misteriosamente desapareció. (5)

En Francia del siglo XVIII, la propia policía persigue a la Masonería a raíz de acusaciones de insubordinación.

Como ya explicado, las condenas papales han dado pié a la persecución a los Masones.

Los regímenes dictatoriales han perseguido a la Masonería. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Masonería Alemana salió al exilio y sólo regresó después de la Guerra. En los Campos de Concentración, la Bestia Nazi exterminó a más de 60.000 Masones por el solo hecho de ser Masones. Para reconocerse y ayudarse mutuamente, los Masones usaban, en estos Campos de Concentración y Exterminio, la pequeña flor silvestre "No me olvides". Al regresar la Gran Logia de Alemania a Berlín después de la Guerra, declaró a esta flor como un emblema simbólico oficial de la Masonería Alemana en recuerdo de la importancia que tuvo.

En la España de Franco, la Masonería era prohibida al igual que en Egipto hasta el día de hoy. (4)

(1) La Masonería una Forma de Vida de Zwi Levine. Tel Aviv 1980. (hebreo).
(2) World of Freemasonry de Harry Carr. (inglés). Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1985. (inglés).
(3) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 105 de 1992. The Morgan Affair and its effect on Freemasonry de R. Keith Muir. (inglés).
(4) Id. Volumen 104 de 1991. Anti-Masonry: A Neglected Source de J. Litvine. (inglés).
(5) Little Masonic Library. The Morgan Affair and Anti-Masonry de John C. Palmer. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977. (inglés).



38.- ¿COMO SE INGRESA A LA MASONERIA?

El candidato a ingresar a la Masonería, se dice en términos Masónicos, "Golpea las Puertas del Templo". Con esta frase quiere expresarse que la Masonería no es procelitista en el sentido de buscar el ingreso de hombres en sus filas en forma masiva. Por el contrario, es muy selectiva y pretende que ingresen a ella sólo aquellos que, también en términos Masónicos, "ya son Masones sin ser Iniciados" y con esto se quiere decir que son personas que ya actúan en la vida con un comportamiento de benevolencia y consideración al prójimo y su familia.

Para ser Masón se requiere que el candidato sea hombre libre, de buenas costumbres mayor de 21 años de edad, y en el caso de hijos de Masones denominados Masónicamente "Luises o Lobatos", 18 años, con suficiente solvencia económica para solventar y mantenerse a sí mismo y su familia incluyendo los gastos de ser Masón y haya sido Iniciado en una Logia Regular, Justa y Perfecta.

Solamente podrá ingresar quien es recomendado y secundado por HH:. Masones y no antes de ser aprobado en un largo proceso de investigación.

Ultimamente, Grandes Logias del Mundo, incluyendo la Gran Logia del Estado de Israel, han comenzado campañas de esclarecimiento sobre la Masonería con el fin de aclarar malos entendidos sobre ella y para fomentar el interés de posibles nuevos candidatos para que engrosen las filas de la Orden sin esto significar que hubiera una liberalización en los requisitos de ingreso.



39.- ¿PUEDE UN MASON DEJAR DE SERLO?

Siendo la Masonería una institución iniciática, todo hombre que pasó la Ceremonia de Iniciación pasa a pertenecer a la Orden. Una vez Iniciado, recaen sobre él los derechos y obligaciones del Masón siendo una de las obligaciones, la asistencia obligatoria a las Tenidas de su Logia, a menos que tenga algún impedimento lo cual debe justificar previamente. En principio, todo Masón debe pertenecer a una Logia y estar a Plomo (al día en las cuotas) en ella.

Sin embargo, hay casos que después de Iniciado el H:. se da cuenta que la Logia o la Orden no cumplen con las expectativas que el tenía, o cualquier H:., si por diferentes motivos, no puede asistir a los Trabajos del Taller, puede pedir una Licencia que en términos Masónicos se denomina Plancha de Quite que le permite, durante un año, justificadamente, no asistir a la Logia, buscar otra Logia para Afiliarse a ella o volver a la Logia Madre.

Aquel H:. que después del año no se preocupó de pertenecer a una Logia, dejará de ser miembro de la Orden y su reintegro posterior, si bien es cierto que no requiere de una nueva Iniciación, requiere de una cierta tramitación previa.

También puede dejar de ser Masón un H:. que enjuiciado y sentenciado por un Tribunal Masónico, es expulsado de la Orden pudiendo volver en Israel, sólo con dispensa especial del Gran Maestro.

Al fallecer un H:., en términos Masónicos se vá al "Oriente Eterno" y sería la otra forma de dejar de pertenecer a la Orden.



40.- LA MASONERIA HOY (1)

(Plancha dictada en Logia por el autor)

"PRINCIPIOS MASONICOS"

La Orden, la Gran Logia, el Taller y el Hermano frente a ellos, frente a sus HH:. y frente al Mundo Profano

Nuestra Orden, como fué y es concebida en todos los tiempos - tanto en la Epoca Operativa como en la Especulativa- es una institución de carácter jerárquico, basada en principios morales comúnmente aceptados , en principios sociales declaradamente liberales y en religiosos de absoluta tolerancia.

Esta definición lo dice todo y, en el fondo, en ella misma se encuentran cualquier cantidad de contradicciones.La historia y la realidad han demostrado como utópicos muchos de los principios Masónicos en la aplicación que nuestra Orden y/o sus Miembros hacen de ellos en la vida práctica, y valgan algunos ejemplos:

Hasta el día de hoy hay Logias que no aceptan negros, otras que no aceptan judíos, otras que son elitistas, otras que el aspecto económico del hermano es importante, etc. A pesar que la Igualdad es un Principio Masónico, sin embargo, es un principio que, en realidad, fué pregonado por la Revolución Francesa y adoptado por la Masonería ya que, en la Orden, la Igualdad es muy relativa al ser una institución eminentemente de carácter jerárquico- profesional.

Hubo épocas en la historia de la Orden que ella fué eminentemente cristiana excluyendo a creyentes de otras religiones.La Masonería,ahora, pregona por una Libertad de Fé excluyendo de ella a los "no creyentes" tema que mas adelante trataremos.

La Orden, no siempre actúa en forma declarativa en los momentos de crisis política contingente, gobiernos dictatoriales.

En Chile, por ejemplo, durante el gobierno del Gral. Pinochet, hubo críticas a las autoridades de la Masonería Chilena por parte de sectores determinados, en el sentido que, la Orden chilena debió ser más enérgica en su trato con dicho gobierno dictatorial.

En el conflicto Arabe-Israelí en Israel, la Orden no ha efectuado declaraciones ni tomado posición,exceptuando algunas ocasiones. Cabe mencionar que en la Masonería israelí conviven hermanos judíos, árabes, cristianos, drusos y cherquezos.

Serían innumerables los ejemplos que se pueden citar al respecto. Cabe, entonces, la simple pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué la Orden, ante situaciones contingentes no toma una clara posición donde son atropellados los "Principios Masónicos" por el Gobierno de turno sea cual sea el país o la nación en referencia? ¿Por qué no se ha cumplido en todas las épocas con los Principios de la Orden o, por lo menos, ¿no siempre ha actuado la Orden como nos pareciera que debería hacerlo ante situaciones de atropello de los Principios Masónicos?

La respuesta a esta, aparentemente simple y lógicamente deductible pregunta, es de una complicación incalculable mas, en ella, se encuentra el fundamento ideológico, yo lo llamaría, Macro Masónico de la Orden, cuyo cumplimiento ha sido el fundamento mágico de la subsistencia de nuestra Orden en el Tiempo y la Historia, a pesar de las tantas escisiones, discordias y diferencias que en este mismo tiempo han sido característica preponderante de la Masonería.

Haremos el esfuerzo de traducir en palabras mi respuesta a la mencionada pregunta y mi esperanza es que, finalmente, logremos dar la respuesta lógica y racional que explique esta conflictiva situación en nuestra Orden y despierte en los QQ:.HH:. el deseo de investigar aun más esta interesante problemática intelectual.


La Orden

La Masonería tiene Principios Fundamentales y Doctrinarios cuyos principales enumeraremos a continuación segun la Enciclopedia Masónica de Coil, por ejemplo:

  1. Derivación y descendencia directa de las Logias Operativas Medievales de Masones convertidas en Logias Especulativas de la Orden.
  2. Moralidad inculcada por intermedio de la Simbología de las Herramientas de Trabajo.
  3. Amor fraternal, igualdad en el Taller, ayuda y asistencia mútua, prohibición de ser penado judicialmente por delitos criminales y legales.
  4. Universalidad de sus miem/lios y de la Fraternidad, teniendo formas Secretas de Reconocimiento y gozando Universalmente de los privilegios y obligaciones.
  5. Juramento o Promesa de fidelidad secreta.
  6. Reunión en Logias gobernadas por Venerables Maestros y Vigilantes.
  7. Requisitos mentales, morales y físicos para calificar la admisión de miem/lios.
  8. Secreto de todo el trabajo y procedimientos en la Logia y en Comunicaciones.
  9. Lealtad al Gobierno Civil.
  10. Las Leyendas de la Francmasonería.
  11. Tradiciones y Constituciones Antiguas y otros Landmarks fundamentales (1):
    1. Creencia en el G:.A:.D:.U:.
    2. La Inmortalidad del Alma.
    3. La presencia del V:.D:.L:.S:.L:. abierto en los TT:.
    4. La Leyenda del Tercer Grado.
    5. Ser Hombre Libre y de Buenas Costumbres.
    6. Etc., algunos autores (3) mencionan hasta 25 Landmarks.

Al nivel de la Orden, para comprender la posición de ella frente a los problemas religiosos, no debemos olvidar que, en la Edad Media, época en cual la Masonería era Operativa, era también la época de la Inquisición y persecución de los herejes por parte de los católicos, siendo herejes entre otros, todos aquellos creyentes de otras religiones que no eran la católica. Las normas sociales y morales existentes en esos días eran diferentes a las consideradas con posterioridad como resultado del avance cultural de la humanidad y los pensamientos libres. Para esa época, los Principios Masónicos eran de un avance enorme, considerados en su correspondiente relatividad. La influencia de la Iglesia Católica en la sociedad era de una fuerza indescriptible y es en esas circunstancias que nació la Masonería Operativa, si consideramos ésa la época de su nacimiento y no como otros que, sin gran fundamento histórico-científico, consideran épocas mucho mas antiguas como el punto de partida.

Al convertirse en Masonería Especulativa, hacia comienzos de la Epoca Moderna (2)(a), no debemos olvidar la decadente pero, aun fuerte influencia de la Iglesia Católica y las crecientes, de las otras Iglesias Cristianas.

Cabe destacar que, durante la Revolución Francesa, movimiento que se rebeló contra la Monarquía, en las Logias Masónicas la Aristocracia y la Burguesía cumplían un papel preponderante, tanto es así que, el Gran Maestro en esa época era el Duque de Orleans, miembro de la familia real. Sin embargo, también cabe señalar que fué grande el número de hermanos Masones que fueron decapitados por los revolucionarios.

Ya en las Antiguas Constituciones se prohibe la discusión política en los Talleres. Se pregona la lealtad al Gobierno Civil de turno y, sin embargo, aquel hermano acusado y condenado de rebelión al poder civil, solamente se le amonesta, se le tiene lástima mas, aun, no es ello motivo de expulsión de la Orden.

Tenemos conocimiento de Logias que sí tuvieron intervenciones políticas y participaron en rebeliones contra el régimen existente y, en la América del Sur, por ejemplo, se creó el concepto de los Triángulos Masónicos que, so pretexto de ser entes adjuntos a Logias, retirados por distancia física y geográfica de los Talleres, servían de verdaderos Estados Mayores en la lucha por la Independencia. Fenómeno similar tenemos en Italia, Francia y España. Hay quienes justifican esta actitud por considerar a los Gobiernos Rebeldes como los "reconocidos" y a ellos debía la Masonería obediencia y respeto.

Hay quienes interpretan que la razón por que esto no ocurrió en los países anglo-saxones se debe a la relativa estabilidad y libertad que tenían los pueblos en dichos lugares. Con mayor razón en los Estados Unidos donde se producía el nacimiento de una gran democracia (1).

En realidad, la claridad y cristalización del concepto de "no discusión religiosa o política" se viene a producir práctica y pragmáticamente en la Epoca Moderna,con la supremasía de los conceptos de Armonía y Amor Fraternal que vienen a ubicarse en un pedestal más alto que el principio de la Libertad de Expresión. Ideológicamente se pretende resolver el permanente y difícil dilema de la Libertad Individual, el Libre Albedrío y el Respeto y Amor al prójimo, dejando legítimamente estas disputas entre hermanos fuera de los muros del Templo donde, en realidad, cada Masón debe luchar por sus propios ideales con las Herramientas adquiridas por intermedio de los Principios Masónicos. Es así como la Masonería, no idealiza situaciones sino, más bien, realísticamente, las enfrenta.

Enfrenta la posibilidad que, dos hermanos deban cumplir con el principio de Lealtad al Gobierno Civil aun en el caso que estos Gobiernos sean enemigos y estén en guerra. Los hermanos no tendrán otra alternativa que luchar el uno contra el otro mas, dentro de estas trágicas circunstancias, contarán con las simbólicas enseñanzas de las Herramientas Masónicas y de la Moral comúnmente aceptada y su comportamiento, a pesar de dichas adversas circunstancias, será mejor, será Masónico.

En el campo religioso, a mi entender, no hay duda que la Masonería no es una Religión (ver No. 31) mas, no acepta como miembros a quienes no crean en el G:.A:.D:.U:. Hay quienes interpretan a Dios como el G:.A:.D:.U:.. Otros en forma mucho mas liberal y ya bajo la influencia de los Libres Pensadores del Iluminismo, definen como G:.A:.D:.U:. a aquella fuerza superior al hombre, ordenadora y desconocida del Universo. Es por ello que es aceptado que un hermano socialista, a pesar de no ser religioso, por el sólo hecho que acepta a la Naturaleza como Fuerza Ordenadora Superior al Hombre, puede ser Masón. No así el Comunista o Materialista que ubica al Hombre como Centro y Poder Superior del Universo donde la Materia es la Fuerza cósmica dominante.

La justificación, entonces, para dejar toda discusión religiosa fuera de las paredes del Templo se fundamenta, justamente, en la liberalización de la Masonería de padrones religiosos exclusivos, contrario a como era en la época de las logias cristianas, y la aceptación de hermanos de todos los credos y, justamente, para no herir ningún tipo de sentimientos entre los miembros de cada fé, la Masonería parte de la presunción y axioma, que no es de su incumbencia el convencer a los hermanos a aceptar alguna fé específica. En el Templo, todas las Religiones y Creencias son aceptadas y toleradas. Fuera del Templo, es obligación del Hermano respetar su propia Fé comportándose en la sociedad a que pertenece aplicando los conceptos morales masónicos.

La Armonía es uno de los Principios más importantes de la Orden. En aras de la Armonía y con el fin de promover la Unidad y la Fraternidad, ante diferencias insalvables, la Orden, como lo ha demostrado la Historia, se divide. Se divide la Orden y tambien se divide la Logia.

Esta es la Teoría que llamo - "Teoría de la Ameba" - La ameba se multiplica dividiendo su núcleo en dos partes y aglutinando alrededor de los trozos de núcleos divididos, el resto del cuerpo formando así dos amebas. Así fué como, en su oportunidad, se separó el Gran Oriente de Francia al estar en desacuerdo con un punto tan cardinal, entre otros, como es el no aceptar tener la Biblia abierta en los Templos durante las Tenidas y, en cambio, reemplazarla por la Constitución del Estado produciéndose una de las más importantes y grandes escisiones de la historia Masónica. La división entre los Antiguos y los Modernos en Inglaterra, fué otra escisión importante y una innumerable cantidad de otros hechos similares comprueban que, el divisionismo, fué una de las fuerzas que dieron, paradoxalmente, más empuje a la Orden.

El análisis de esta situación, sus causas y consecuencias, es meritorio de encarar en un trabajo especial. Me conformaré con expresar aquí solamente que, detrás de las disputas ideológicas y doctrinarias, siempre se encuentra implícito el elemento de la vanidad humana o, en el mejor de los casos, el orgullo, que son, a pesar del permanente pulimiento de la Piedra Bruta y, con toda la voluntad que el Masón quiera y pueda invertir en el aminoramiento de la Vanidad y el Orgullo, ellos, por una realidad humana insalvable, siempre existirán en alguna medida. En este sentido la Masonería es muy sabia y acepta esta situación que es congruente con lo que denomino, el Principio de la Relatividad del Perfeccionamiento Humano, y permite a los HH:. satisfacer, en parte y modestamente, sentimientos de Vanidad y Orgullo otorgando Honores, Medallas, Diplomas, etc. La Masonería, en su concepción realista, acepta esta situación humana en una justa medida. El Masón interpreta estos asuntos como -"el pago o salario que merece"-.

Y si de Relatividad hablamos, es este principio de la Relatividad el que permite resolver gran parte de los dilemas que nos plantearemos. A saber, según la Masonería, la Perfección está solamente en poder del G:.A:.D:.U:..

Nosotros como Masones sólo podemos aspirar a nuestro perfeccionamiento relativo. Ser mañana mejores que hoy. No tenemos un modelo del Masón Ideal (4). No existe ese modelo del Masón Perfecto. Cada uno de nosotros está obligado a Pulir su Piedra Bruta, a prefeccionarse pero, con el ritmo y velocidad individual que cada uno de nosotros es capaz. Es por ello que, de repente, a pesar de ser nosotros tan selectivos y electivos en la admisión de nuevos miembros, recibimos entre nosotros eslabones que no están a la altura de nuestras expectativas. Sin embargo, si ellos hacen todo lo posible por perfeccionarse, por mejorarse a pasos que su propio tiempo, voluntad y capacidad les permitan, cumplen con los Principios Masónicos y la Sociedad Masónica, tolerantemente, los aceptará.

Así es, el Pulimiento de la Piedra Bruta, de primordial importancia en la filosofía y moral Masónica no obliga al Masón a ejecutar su obra en un período determinado a priori en realidad, le dá la libertad de efectuarlo durante toda su vida. El salario que reciba por su avance le será concedido por sus hermanos que lo van reconociendo como tal.


Grandes Logias (5)

Gran Logia es la autoridad máxima de la Orden en un territorio dado. Es la Potencia Masónica que de ella emana toda autoridad de la Orden. Una Gran Logia se constituye cuando por lo menos cuatro Logias deciden crearla y someterse a su autoridad y recibe el auspicio de una Gran Logia existente y el reconocimiento universal de las demás. Cada Gran Logia es soberana. Sin embargo,su dependencia se manifiesta en el Reconocimiento que le deben otorgar las demás Grandes Logias.Ejemplo: años atrás, la Gran Logia del Uruguay no era una Potencia Masónica reconocida ya que no obligaba a las Logias bajo su jurisdicción a tener el V:.D:.L:.S:.L:. abierto durante los Trabajos. Cambió la Gran Logia del Uruguay esta actitud y hoy es reconocida por, prácticamente, todas las Grandes Logias del Mundo.

Las Grandes Logias tienen sus propios reglamentos o Constituciones y no son todas uniformes. En realidad todas son similares pero, con matices de diferencia y variaciones.

La Gran Logia del Estado de Israel está compuesta por todos los Venerables Maestros Pasados y los en ejercicio. Tiene fundamentalmente dos Cuerpos Administrativos: la Oficialidad de la Gran Logia que son aquellos Oficiales o Grandes Dignatarios que, al igual que en cualquier Logia Regular, llevan a cabo las labores rituales de las tenidas, y el Gran Consejo o Gran Comité que es el cuerpo deliberante-ejecutivo adjunto al Gran Maestro y presidido por él. A diferencia de una Logia Regular, la Gran Logia del Estado de Israel efectúa sus Tenidas solamente en Primer Grado y aun así radica en ella la Soberanía de toda la Orden.

La Oficialidad de la Gran Logia es parte electa por el Gran Consejo y la otra parte electa por los miembros de la Gran Logia en votación directa. Los miembros del Gran Consejo son, en parte electos por los miembros de la Gran Logia en votación Directa y en parte son Oficiales o ex Oficiales que pasan a ser miembros, ex oficio, por derecho propio. El Gran Consejo distribuye a sus integrantes en diferentes Comisiones de Trabajo que tratan los asuntos en forma directa y específica y sus proposiciones las presentan al Gran Consejo que, a su vez, en ciertos casos, requiere la autorización de la Tenida o Asamblea de la Gran Logia.

En nuestra Logia, años atrás se decidió que los Venerables Maestros del Taller solamente serán electos por el período de un año con el fin de producir, lo más rápidamente posible, mayor número de Ex-Venerables Maestros miembros de la Gran Logia y así, poco a poco, poder tener mayor influencia en la toma de decisiones a ese nivel. Como todo asunto Masónico, también esta decisión debemos tomarla con la relatividad de la conveniencia circunstancial del Taller y de los Hermanos involucrados.

Con la elección como Venerable Maestro del Taller, llega el hermano a la posición máxima que en el Taller sus HH:. pudieron otorgarle. Terminada su cadencia, pasa a ser Ex-Venerable Maestro y en su primer año como tal, siendo el Ex-Venerable Inmediato, su deber es ayudar al Venerable Maestro en ejercicio y colaborar con él mas, sin opacarlo. Al año siguiente, comienza para el Ex-Venerable una etapa de nuevas responsabilidades en la Orden. Al pertenecer a la Gran Logia que es, en realidad como explicado, una Logia especial, debe dedicarle parte de su tiempo disponible y, automáticamente, partiendo de la presunción que el tiempo a disposición de la Masonería que tiene el Hermano no es ilimitado, su asistencia al Taller mermará. Esta inasistencia debe el H:. justificarla y coordinarla con el V:.M:. en ejercicio mas, merece la tolerancia y aceptación de los HH:. del Taller ya que el hermano está cumpliendo con otras obligaciones Masónicas representando a su Logia y si actúa en estas labores con responsabilidad y eficiencia, le dá prestigio a su Logia y orgullo a sus hermanos.

Es por ello que, conceptualmente considero, que una Logia existirá y se fortalecerá en la medida que tiene suficientes Iniciaciones que, marginalmente, sean mayores que la producción de Ex-Venerables y los que abandonan las filas por diferentes motivos. Llamo a esta situación "Teoría del Río". El flujo de ingresos de HH:. que comienza con las iniciaciones, produce una especie de laguna. Ella representa a los HH:. activos del Taller que crece en la medida que el marginal de salida es menor al de ingreso. Finalmente, cuando el número de HH:. es ya muy grande, por motivos naturales de acuerdo a lo descrito anteriormente. la Logia tiende a dividirse; esta situación la denominé "Teoría de la Ameba". Se divide porque la fuerza centrípeta de coherencia que existe en una Logia pequeña, como grupo social pequeño, es aglutinante. En la medida que crece el grupo social, en nuestro caso la Logia, se van formando naturalmente núcleos de hermanos alrededor de nuevos líderes, con diferentes opiniones y con sus personales aspiraciones.

Cuando la Logia es pequeña, no hay problemas de competencia en llenar los cargos de la oficialidad ya que todo está casi predeterminado. En la medida que crece el grupo, crece la base de la pirámide pero, su vértice queda igual a la misma altura. Solución, la creación de una nueva pirámide, una nueva Logia. El motivo formal y aun real puede ser objetivo como por ejemplo, conveniencia territorial (hermanos que viven en un mismo barrio o ciudad), idiomática (hermanos que hablan un mismo idioma o dialecto), etc. mas, en el trasfondo, los problemas humanos son predeterminantes. Esto, definitivamente, es muy positivo y, por sobre todo, realista y en ningún caso me refiero a este fenómeno en forma negativa. Creo que es una realidad.

Las Logias dependientes de una Gran Logia le deben a ésta Obediencia. Es decir, deben acatar y someterse a las regulaciones de la Constitución que rige los destinos de dicha Gran Logia. Es por ello que un hermano, al ser afiliado a un Taller de una Potencia Masónica distinta de la que él viene, debe prestar Juramento de Obediencia. La razón que está detrás de esta situación reglamentaria es, justamente para evitar que las costumbres adquiridas en la Potencia Masónica original del hermano, sean introducidas, sin autorización, en los Usos y Costumbres de esta nueva Potencia Masónica a la cual ingresa.

De hecho, por más que los asuntos estén así reglamentados, es prácticamente imposible que se cumpla al pié de la letra ya que, humanamente, es inevitable la tendencia del hermano de recordar y, aun' añorar los Usos y Costumbres que en su Logia Madre se efectuaban y tratar de convencer que esa manera es la correcta o exacta y verdadera forma de actuar. No creo que es tan difícil encontrar ejemplos relevantes a esta situación en nuestro propio Taller cuando nuestros propios hermanos, a pesar de haber jurado obediencia a la Constitución de la Gran Logia del Estado de Israel, recuerdan con añoranza, y a veces, con palabras de alabanza, a las costumbres de las Potencias de las cuales vienen y emiten duras críticas a la Potencia a la cual se afilian, en nuestro caso, la Gran Logia del Estado de Israel. Este dilema, si bien es cierto que es comprensible mas, desde luego, en mi opinión, es una actitud no sólo incorrecta, sino también, injusta. La situación es similar a las añoranzas y críticas que hace un Olé Jadash (nuevo inmigrante a Israel) al comparar su lugar de origen con Israel y, probablemente, esto también es verdad en cualquier caso de inmigración y emigración de un país a otro o, de cambio de una sociedad a otra.

Es nuestro deber como Masones aceptar los Usos y Costumbres de la nueva Potencia a la cual nos afiliamos y si queremos cambiar algo, hacerlo por las vías que la correspondiente Gran Logia regula en sus Reglamentos y Constitución a la cual se le jura obediencia, es decir, a través de los organismos reglamentarios a disposición y, todos estos organismos, se encuentran a nivel de la Gran Logia. De aquí la justa decisión de nuestro taller de tender a la "producción" máxima posible de Ex-Venerables Maestros que sean activos en los círculos de la Gran Logia. Aquellos HH:. que tratan de introducir los Usos y Costumbres de sus lugares de orígen no en esta forma, sólo aportan a la confusión de los HH:. Aprendices y Compañeros que, desconocen,como es natural, lo que aquí estamos tratando. (6)

La Gran Logia es la responsable de la Instrucción Masónica y de su control. Es ella la que debe velar por el cumplimiento de los Landmarks que estableció, los Rituales y las Ceremonias en los correspondientes Ritos autorizados y, en general, velar por todas las instituciones Masónicas y para-Masónicas que se encuentren dentro de su jurisdicción y que se hayan erigido con su autorización. La Gran Logia del Estado de Israel cumple con esta obligación:

a) Por intermedio de los Grandes Superintendentes de Distrito (traducido literalmente del hebreo, en mi opinión, equivocadamente como Inspectores Regionales) que son Oficiales de la Gran Logia electos para cumplir con esta función educativo-contralora y son representantes directos del Gran Maestro.

b) La Logia de Instrucción Gazit, que es una Logia especializada en Instrucción y a la cual pueden asistir todos los Maestros Masones que así lo deseen y en la cual se pueden plantear asuntos Masónicos, especialmente, en lo que a ceremonial y ritual se refiere. Nuestra Logia, de hecho está un poco aislada de la Logia Gazit, especialmente, por un problema idiomático mas, también, por que se ha difundido entre nosotros que, por ser nuestro Ritual diferente, no nos pueden ayudar.

En nuestro propio taller en diferentes ocasiones hemos tratado el tema de la Instrucción Masónica.

En realidad no tenemos un sistema ordenado y programado de Instrucción Masónica. La Instrucción primaria está en manos de los Vigilantes para los Aprendices y los Compañeros que, funciona con regularidad por intermedio de Cámaras de Instrucciones. Por lo demás, actuamos, hasta el momento, en forma empírica, desordenada, no sistemática, sin programa por no tener claridad en quien radica la autoridad que debe y tiene el derecho y la obligación de entregar la Instrucción Masónica. Aparenta que no hay claridad quien es maestro y quien es alumno. Me parece, a veces, que todos somos maestros y todos somos alumnos con las desafortunadas consecuencias de desorientación que esta situación provoca.

En mi opinion, la Gran Logia del Estado de Israel debería reglamentar toda esta situación. Por ejemplo, creo que deberíase obligar la asistencia a la Logia Gazit de todos los Venerables y Vigilantes en ejercicio y en ella deberían estar como oficiales, HH:. que tengan conocimientos probados de todos los Ritos y Rituales usados en Israel.

Si queremos ir más lejos, los candidatos a los altos cargos mencionados, deberían, antes de asumirlos, pasar un seminario en la Logia Gazit o un cuerpo de instrucción especialmente creado para estos efectos. Debería haber seminarios para todos los Oficiales (7).

Durante mi Veneratura logré convencer al entonces Serenísimo y al Gran Secretario que, por lo menos, convocara a un Seminario de Venerables en ejercicio para que estos altos oficiales se conocieran entre sí y sea un foro apropiado para intercambio de conocimiento e informaciones. Tengo entendido que esto ya se ha convertido en práctica común y recientemente hemos sido informados que se organizó un Seminario de Instrucción para Oficiales.


El Taller, la Logia

Una Logia que no se preocupa permanentemente de tener Iniciaciones, como ya lo explicamos anteriormente, está destinada a morir o, por lo menos, a tener dificultades. No todos los Iniciados se incorporarán como eslabones firmes de la Cadena por diferentes motivos, tema amplio que es razón suficiente para una Plancha especial al respecto. Una Logia que crece permanentemente, está destinada, como explicado anteriormente, a dividirse.

La fuerza centrípeta de aglutinamiento que tiene una Logia pequeña, es reemplazada, inevitablemente, por una fuerza centrífuga de desmembramiento al ser la Logia más grande. El núcleo central en una Logia chica, en la cual, hermanos sacrifican sus propios intereses por el beneficio de la comunidad, es fuerte. En cambio, en una Logia grande, aparecen diferentes núcleos, líderes, a cuyo derredor se aglutinan hermanos por estos líderes atraídos. Estos núcleos pueden ser HH:. abanderados con ideas que pueden ser de orden territorial, de orden personal, ideológico, debilidades humanas, etc. Ejemplos:

  • Territorial: hermanos residentes en una ciudad o barrio determinado deciden, por conveniencia y comodidad, separarse y levantar columnas en esa ciudad o barrio.
  • Personal: hermanos se abanderan alrededor de un lider disidente y se separan con él para levantar columnas.
  • Ideológica: hermanos se separan por no estar de acuerdo con la forma de distribuir la Beneficencia, por ejemplo.
  • Debilidades humanas: hermanos consideran que en el Taller no les permiten avanzar en sus respectivas Carreras Masónicas o no los han elegido a cargos que ellos pretenden y creen ser merecedores, etc.

Basado en el principio que por sobre todo debe predominar la Armonía, como ya explicado, la Masonería ha encontrado la mágica forma de solución mediante la división y creación automática de núcleos mas pequeños que, naturalmente, crearán dentro de sí, una fuerza centrípeta mayor. El peligro existente al ocurrir este tipo de situaciones es, justamente, que esa fuerza centrípeta no sea suficientemente fuerte. Si ésta está acompañada de un programa de iniciaciones, se puede compensar la mencionada debilidad y crear la fuerza amalgamadora necesaria para subsistir y aun para progresar hasta el nivel que, nuevamente, se produzca el siclo.

En un estudio que me encargó en su oportunidad el entonces Serenísimo Gran Maestro en ejercicio descubrí que, el número de miembros de la Orden en Israel, en el momento del estudio, era similar al que existía hace 10 y aun 15 años atrás. Esto demuestra un estancamiento ya que, los marginales de ingreso son similares a los de egreso por abandono y fallecimiento. Hay lugares en el Mundo que el cuadro es aun más dramático, los marginales de egreso son mayores que los de ingreso. También este tema es interesante abordarlo en forma especial y mas profundo. Invito a los QQ:.HH:. a investigarlo en especial ante el hecho que la Gran Logia del Estado de Israel, al igual que muchas Grandes Logias del Mundo, está empeñada en promover campañas de Aumento de las Filas.

En Israel vivimos una vida intensa y agitada para subsistir. Es un hecho que la interrelación y colaboración entre la pareja, entre marido y mujer, es más operativa y conjunta que en la América Latina, por ejemplo, de donde la mayoría de nosotros proviene. Directa consecuencia de ello es que hemos sabido combinar nuestra labor Masónica haciendo participar activamente a nuestras compañeras, nuestras Cuñadas, como las denominamos cariñosamente. Ellas se han preocupado voluntariamente de aglutinarse socialmente entre ellas mismas y con nosotros adjuntas a nuestros trabajos sin compromiso formal o ritual y sin trasgredir nosotros, los varones, ningún Landmark Masónico. Esto lo hemos logrado con una intensidad en la relación social ya sea con Mesas Blancas en conjunto con las Cuñadas y actividades socio-culturales también conjuntas y de acuerdo a la propia voluntad de ellas mismas.

Es de esperar que esto se incremente aun más. Ya tenemos noticia que ellas estan comenzando una linda labor de beneficencia que, seguramente, les dará aun más contenido social. El otro elemento que, en mi opinión, ha favorecido este interesante fenómeno de participación activa de la mujer, es la aclaración del Secreto Masónico a sus verdaderas proporciones. La mantención en forma errónea de la idea que nuestros trabajos tienen un tinte de Secreto Místico y Misterioso, fomentaba en nuestras compañeras, no solamente una curiosidad natural que no era satisfecha, sino, en muchos casos también, molestia y hasta activas actitudes para protestar en contra de la actividad "machista" del cónyugue.

Hoy, creo que esta situación está totalmente resuelta. He aquí un excelente ejemplo como una buena aclaración de los Principios Masónicos, ayuda a una mejor convivencia.


El Hermano

Frente a la Masonería

Ya como Candidatos comenzamos a enfrentarnos a dilemas importantes. Dios, G:.A:.D:.U:., la Inmortalidad del Alma. Hay Candidatos que, por su base religiosa, no tienen ningún problema con estos conceptos mas, ¿qué hay con aquellos que no creen en Dios?, ¿aquellos que la Inmortalidad del Alma es algo trivial y de fantasía?

Recordemos nuestro análisis histórico anterior. La Masonería, a pesar de su rigidez en su reglamentación, no pudo estar al margen de la dinámica de los cambios socio-político-culturales de la historia y, es lógico que, la concepción del hombre de los siglos XVIII y XIX no puede ser idéntica a la concepción del siglo XX.

La definición e interpretación actual de Dios - G:.A:.D:.U:. - es "La Fuerza Superior y Ordenadora del Universo"-. En esta interpretación y definición caben desde la filosofía socialista que considera al Hombre sometido a la Naturaleza y, ella sería la Fuerza Superior y Ordenadora, hasta la filosofía religiosa de todas las religiones que se someten al mandato divino. Pareciera que esta es una forma muy simplista de ver las cosas mas, si profundizamos el pensamiento veremos que, nuevamente, encontramos aquí la privilegiada forma Masónica de resolver un serio problema intelectual con Armonía.

Este es el fundamental motivo por el cual ni la Masonería, ni el Masón como tal, en nombre de la Masonería, se comprometerán en un asunto político o religioso ya que, en la Masonería, todos, o mejor dicho casi todos, tienen cabida en Armonía. En cambio, el Masón, como indivíduo, debe actuar en la sociedad a que pertenece fuera de los límites del Templo defendiendo sus propios principios e ideas mas, hacerlo practicando los principios morales Masónicos y los comúnmente aceptados por esa misma sociedad.

Mencioné la frase - casi todos - en efecto, con la definición e interpretación antes mencionada, se descartan de la posibilidad de ingreso a la Masonería, aquellos que consideran filosóficamente al Hombre y la Materia como el centro del Universo (Filosofía Comunista - Materialista) o a aquellos que consideren que su propia Religión es la única verdadera y no toleran otras creencias (Fundamentalistas).

Y en lo que a la Inmortalidad del Alma se refiere, no hay duda que cabe en su definición toda concepción, desde la Inmortalidad Religiosa propiamente tal, hasta la concepción de Perpetuidad del Recuerdo, la Herencia Cultural y Científica que el Hombre deja tras de sí y las concepciones filosóficas diferentes de la Continuidad de la Cadena Intelectual.

Muchos Maestros cometen el grave error de no plantear claramente estos conceptos a los futuros candidatos al ingresar a la Orden. Esto se produce, muchas veces, por que ellos mismos no tienen claridad de estos conceptos.

Cabe destacar que este dilema aquí planteado es, en mi opinión, uno de los mas importantes, intelectualmente. Tener resuelto mentalmente este dilema significa una mayor integración a la Orden, una claridad en dar la respuesta apropiada a quien nos interpele sobre esto y, por sobre todo, una tranquilidad intelectual. A veces he escuchado de HH:. de alto rango y con muchos años de Masonería sobre sus hombros que, esta manera de pensar es - acomodativa -. Mi respuesta es: Toda repuesta es acomodativa a la manera de pensar de cada uno y, en un asunto que no es científico sino, más bien filosófico, prefiero una buena respuesta acomodativa que, una no clara o una no respuesta que nos llevan, en muchos casos, a la Confusión y la Hipocresía. Concretamente me refiero: si un H:. de pensamiento Comunista (Materialista) sigue en la Masonería creo que no está siendo consecuente ni consigo, ni con sus HH:., ni con su idelogía. Si un H:. es religiosamente intolerante, nada tiene que hacer en la Masonería.


Frente al Taller y la Gran Logia

Cada uno de nosotros fué Aprendiz y, seguramente, muchos de nosotros tuvimos las mismas sensaciones en un comienzo:

  1. Inseguridad.- No conocíamos el Ceremonial, no hubo una instrucción sistemática e, incluso, fuimos testigos de "discusiones" entre HH:. sobre temas procedurales o de principio con intransigencia entre ellos que nos desconcertó.
  2. Nuestra expectativa era encontrar una Institución dedicada a la Beneficencia con intensidad y ahínco, en cambio, vemos que, esto es solamente parcialmente cierto.
  3. Nos encontramos con una rigidez ceremonial y ritual que nos parece innecesaria y hasta en ciertos momentos ridícula.

En fin, se podría seguir enumerando mas, conformémonos, por el momento, con estos puntos.

Lógico que hay inseguridad en el Aprendiz y hasta en el Compañero e, incluso,en muchos Maestros. Esta se produce, fundamentalmente, porque no tenemos un orden claro y sistemático de Instrucción ni tenemos claridad en el conocimiento Masónico ni del Ritual, ni de la Simbología, ni de los Principios Masónicos.

Todos, o casi todos, somos autodidactas de la Masonería en un Taller que es crisol de HH:. llegados de diferentes Orientes. Al no tener un Sistema, no tenemos claro control de los criterios para Aumentos de Salarios y Exaltaciones, no tenemos claros criterios ni exigencias para la ocupación de Cargos y Funciones en la Oficialidad del Taller, incluso no tenemos claros criterios para la aceptación de profanos.

A veces la edad es problema, otras, nos olvidamos de la edad y sus pensamientos políticos pueden ser motivo para que algunos no acepten a algún candidato y, todo, envuelto en una "motivacion Masónica" que realmente no todos entienden.

La solución, no es la continuación del "status quo" con el planteamiento que más o menos dice: "¿quién eres tú para decir cosas y dar opiniones?, yo sé tanto como tú y opino diferente", sino, definitivamente resolver los asuntos creando un Sistema de Instrucción apropiado y, mientras esto ocurre, que se actúe en Armonía y mutuo respeto, en la forma más fraternal posible.

Hasta que creemos nuestras normas y criterios, debemos estudiar en serio cualquier asunto Masónico en discusión, con comprensión y teniendo en consideración y, nunca olvidarlo, que, estamos en Israel bajo la obediencia de la Gran Logia del Estado de Israel a quien le juramos obediencia y cuya Constitución y Reglamento nos rigen y que cada uno de nosotros sólo quiere aportar al bien general.


Frente a sus HH:.

¿Somos realmente HH:.? ¿Acaso por el sólo hecho que ingresamos en la Orden nos convertimos en HH:. con la involucración del cariño fraternal correspondiente? ¿Puede un Iniciado pretender esto?

No, de ninguna manera. La concepción de hermandad no es la hermandad en el sentido fraterno-familiar. Es una idea "sui generis" que involucra en sí la concepción ideológica de una unión fraternal propiamente tal, no automática, sino, como meta. A ello debemos tender y, mientras tanto, nos dirigimos el uno hacia el otro con ese título, Hermano, diciéndole y le decimos tácitamente en esa palabra: -" me gustaría que las relaciones entre nosotros lleguen a ser fraternales, quisiera que así fuera y que tanto tú como yo hagamos lo posible porque así sea".

Pero, la Masonería no es tan ingenua e ilógica que pretenda que este asunto sea de resolución automática. Es mucho el Pulimiento de la Piedra Bruta que será requerido por cada uno de nosotros para que el concepto de Hermandad y Fraternidad práctico sea una realidad y, mientras tanto, podemos seguir funcionando como seres normales y como tales, nuestra Constitución también contempla la posibilidad de disputa y litigios que se resuelven en nuestros propios Tribunales.

Todo es Relativo e Imperfecto en la concepción filosófica Masónica y ella es Realista y Objetiva y como tal, encuentra sus propias soluciones. Mas, al igual que la concepción judía, -"Mi toj sheló lishmó yaguía lishmó"-, (traducción -al actuar automáticamente, finalmente será de corazón-), también la Escuela y el Sistema Masónico piensan igual. Nos llamamos HH:. y, finalmente, con esfuerzo de cada uno de nosotros, los lazos fraternales serán, incluso más fuertes que los de los hermanos naturales. junto con su planteamiento realista manifiesta la Masonería en la idea de H:., la meta, su ideal.

El problema de la lealtad hacia el H:. Masón es muy interesante. ¿Debe un H:. Masón, en la vida cuotidiana preferir a un hermano en vez de a un profano? ¿Debe el H:. Masón ayudar a su H:. en el comercio, en la industria, en la administración pública, en la profesión? Yo creo que sí. Yo creo que esto es un mandamiento Masónico. Por supuesto, que debe ser de buena fé, sin cometer ilegalidades o irregularidades mas, en principio, la respuesta es un sí categórico. Si necesito comprar algo debo darle la prioridad a mi H:. Si soy funcionario público y puedo ayudar a mi H:. debo hacerlo. Si soy Inspector de Réditos, no debo permitir ni colaborar con mi H:. que burle la Ley, y si la burla, probablemente por ética no debo intervenir y seguramente renunciar al caso mas, si hay algo que pueda ayudar, debo hacerlo. Un posible candidato, funcionario público, me planteó una vez que, no quiere entrar a la Masonería porque no quiere estar en una situación de dilema frente a los futuros HH:. ¡Qué absurdo!

En fin, así debe manifestarse el Pulimiento de la Piedra Bruta. No hay duda que aquel a quien el H:. recurre, también tiene la obligación de entregarle sus servicios o productos mejor y mas barato que al profano. Ese es el sacrificio de la Hermandad. Hay quienes consideran que esta situación es válida solamente en la competencia del H:. frente a un profano en igualdad de condiciones. Personalmente creo, que es nuestra obligación de Masones de preferir al H:. y solamente ante una muy buena justificación, reemplazarlo por un profano. De no ser así, pierde el sentido lo ya planteado de la Hermandad y el Pulimiento de la Piedra Bruta que tienda a esa Fraternidad.

Una de las formas prácticas para ayudar al acercamiento fraterno es la apertura de nuestros hogares a los HH:. y Cuñadas. Cuando fuera de los Trabajos formales de la Logia, abrimos nuestro hogar e invitamos a él socialmente a los HH:. y Cuñadas, se crea un lazo que va mas allá de la sola relación en el Templo.

La relación social junto con la compañera, la esposa, fortalece los vínculos sociales y fraternos. Esto es, especialmente importante con HH:. neófitos. Es una forma de atraerlos al círculo de intimidad, al círculo de la fraternidad dándoles así, también, el ejemplo. Mas, cuidado, que la reciprocidad es un principio fundamental en esto. El H:. invitado que no se dé por aludido, y no corresponda con las invitaciones, finalmente corre el peligro del aislamiento.

Hermandad y Reciprocidad son los dos platos de una balanza que no pesa las actitudes en forma material sino, en valor de voluntad y buenas intenciones. Y me refiero concretamente a que el H:. que abre las puertas de su casa no tiene obligación ni de hacer grandes recepciones, ni de temer que su casa no es apropiada, ni invertir grandes sumas de dinero en la recepción. El calor humano es el importante y él superará toda dificultad material.

Además, nuestras Cuñadas ya crearon la tradición que todas colaboran trayendo algo para comer. La apertura del hogar es la entrega de confianza, cariño y calor humano de los anfitriones a los visitantes que ayuda al mejor entendimiento entre los HH:. y Cuñadas.

Permitidme dar un ejemplo personal que considero muy ilustrativo: hace muchos años atrás, cuando Poli, mí esposa y yo recién nos habíamos casado, cumplimos las funciones de maestros en el colegio hebreo "León Pinelo" de Lima, Perú. No teníamos ni dinero ni bienes. Vivíamos en un departamento arrendado, muy modesto, de dos habitaciones en el centro de Lima donde sólo había un dormitorio amoblado y una mesa con dos sillas en la segunda habitación.

Teníamos un círculo de amistades que se reunían todas las semanas en alguna de las casas. Cuando nos tocaba el turno, lo que ocurría a pesar de nuestra situación modesta, todos los amigos sabían que tienen que traer cada uno su silla para sentarse y algunos también mesas. Les aseguro mis QQ:.HH:. que eran momentos de sublime fraternidad y, entonces, no éramos Masones. Con mayor razón esto debemos aplicarlo entre nosotros como Masones, mis QQ:.HH:..


Frente a la Sociedad que nos rodea

Es un orgullo ser Masón mas, no en todas partes gozamos de la Libertad necesaria para serlo. Hay lugares donde es peligroso ser Masón. Es por ello que cada uno de nosotros tiene el derecho de hacer pública su propia calidad de Masón pero, nunca la de otro H:. ya que nunca sabemos si de esa manera lo ponemos en cualquier tipo de peligro o situación embarazosa.

Nuestro comportamiento fuera del Templo debe ser acorde a la moralidad Masónica. Debemos manifestar el Amor a la Patria, sometimiento a la autoridad civil que nos rige, ser un hombre integrado en la sociedad que pertenecemos, autosuficiente en lograr nuestro sustento y el de nuestra familia y, por supuesto, esto incluye la capacidad de estar a Plomo con el Tesoro del Taller, respetar y cuidar de nuestra vida familiar y convivir, también fuera del Templo, con nuestros HH:. y familias.

Debemos defender, difundir y actuar en cada una de nuestras actividades profanas de acuerdo a nuestros Principios Masónicos mas, comprender que, no solamente nosotros somos entes que actuamos o pretendemos actuar con moralidad. La Masonería no pretende ser la Institución Moral por excelencia. Sólo pretendemos que con nuestro sistema lograremos, poco a poco, con la capacidad individual de cada uno de nosotros, Pulir su propia Piedra Bruta, perfeccionarse, influir en la sociedad para lograr un mundo mejor, más tolerante, más armónico, más feliz.

QQ:.HH:. he aquí una sucinta síntesis de los principales puntos de mi Credo Masónico que, a solicitud de nuestro V:.M:., se los he presentado. No pretendo que en esta síntesis estén incluidos todos, ni que sólo estos son los más importantes. Poco a poco, pretendo ampliar esta sencilla Plancha hasta llegar a completarla. Mientras tanto, espero que mis QQ:.HH:. comprenderán que, en ningún caso me he referido a nada ni nadie en forma personal ni particular.

(1) Little Masonic Library. Modern Masonry de Joseph Fort Newton y Landmarks of Freemasonry Libros 1 y 2 de Silas H. Shephard y Freemasonry in American Revolution de Sidney Morse. Macoy Publishing and Masonic supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977. (inglés).
(2) Ars Quatuor Coronatorum Volumen 106 de 1993. The Origin of Freemasonry (A New Theory) de C.N. Batham.
(a) Batham presenta una nueva y revolucionaria teoría que no hace conexión entre la Masonería Especulativa del Siglo XVIII y la Masonería Operativa de la Edad Media.
(3) Enciclopedia de la Francmasonería de A. Gallatin Mackey. Editorial Grijalbo S.A. México 1981.
(4) The Collected Preston Lectures 1925-1960. The Making of a Mason de George S. Draffen. 1956. Lewis (Masonic Publishers) Ltd. Londres 1984. (inglés).
(5) Id. 1975-1987. The Government of the Craft de James Stubb. 1982. (inglés).
(6) Id. 1961-1974. In Search of Ritual Uniformity de C.F.W. Dyer. 1973. (inglés).
(7) Curso de Docencia para Instructores Masones. Gran Logia de Chile. Consejo Superior de Docencia Masónica. Santiago, Chile 1984.



VOCABULARIO MASÓNICO


A Plomo: Estar al día en el pago de las cuotas a la Logia y a la Orden.

Afiliación: Ceremonia de aceptación de un hermano Masón en una Logia (que no es su Logia Madre).

Aprendiz: Primer Grado en la Masonería.

Arco Real: Una de las instituciones que otorgan Altos Grados en la Masonería.

Aumento de Salario: Ceremonia de otorgamiento del Segundo Grado.

Cadena de Unión: Término usado para referirse a la Fraternidad Universal de la Masonería que, en ciertas Logias y Rituales, simbólicamente está representada por una ronda de manos unidas de los Masones participantes en ella y que se efectuará, generalmente, al término de una Tenida.

Cámara: Reunión no ceremonial de aprendizaje.

Cámara del Medio: Tenida Administrativa de Tercer Grado y en la cual reside la Soberanía de una Logia.

Capítulo: Logia en el Arco Real.

Carrera Masónica: El conjunto de Grados a disposición del Masón en los diferentes Ritos.

Columna: Además de la concepción clásica, la ubicación de los Masones en el Taller: Columna del Norte, Columna del Sur.

Compañero: Segundo Grado en la Masonería. También forma de llamar al hermano en el Arco Real.

Cuñada: En algunos lugares, término referido a la esposa del Masón.

Exaltación: Ceremonia de otorgamiento del Tercer Grado.

Francmasonería: Francmasonería, Masonería, Orden Masónica, Fraternidad, Augusta Orden, diferentes términos para referirse a la Masonería.

G:.A:.D:.U:.: Gran Arquitecto del Universo. Ser Supremo.

Grado: Avance en el conocimiento Masónico que se otorga en ceremonias rituales especiales y en las cuales participan sólo aquellos Masones que ya han obtenido ese Grado.

Gran: Término usado para referirse a los altos dignatarios de la Gran Logia o al Ser Supremo.

H:.: Hermano. HH:.: Hermanos, en la abreviatura la doble letra es el plural.

I:. y P:.: Ilustre y Poderoso, rango de los miembros del Supremo Consejo del Rito Escocés que tienen el Grado 33.

Iniciación: Ceremonia de ingreso a la Masonería.

Iniciado: Quien pasó una Ceremonia de Iniciación.

Iniciática: Que requiere de una Iniciación.

Landmark: Ley inalterable.

Linderos: En Masonería "landmarks", leyes inalterables.

Lobato o Luis: Hijo de Masón.

Logia:
a) Grupo Masónico independiente bajo la obediencia y autorización de una Gran Logia.
b) El recinto o Templo donde se reune una Logia.

Logia Madre: La Logia en la cual el Masón fué Iniciado.

Maestro: Tercer Grado en la Masonería.

Mesa Blanca: Banquete o ágape en el cual participan profanos.

M:.E:.C:.: Muy Excelente Compañero, rango en el Gran Arco Real.

M:.R:.H:.: Muy Respetable Hermano, rango en la Gran Logia.

M:.R:.G:.M:.: Muy Respetable Gran Maestro, Serenísimo, rango del Gran Maestro.

Masonería: Ver Francmasonería.

Masón: Francmasón, miembro de la Masonería.

Obediencia: Término referido, generalmente, a la autoridad Masónica institucional.

Orden: Término asignado a la Masonería o a algunas de sus ramificaciones.

Oriente: Además de la concepción común, término que designa un País, un Estado. Lugar de ubicación en Logia del Venerable Maestro.

Oriente Eterno: El "Más Allá".

Piedra Bruta: Simbólicamente el Ser Humano con sus imperfecciones.

Piedra Pulida: Simbólicamente el Ser Humano mejorado en su comportamiento.

Plancha: Trazado de Arquitectura, trabajo escrito, charla o conferencia

Plancha Perfecta: Acta de una Tenida.

Potencia: Autoridad Masónica.

Primer Principal: En el Arco Real el equivalente al Venerable Maestro.

Profano: Quien no es Masón.

Q:.H:.: Querido Hermano, forma de dirigirse a otro Masón.

Regular: Contrario-Irregular, ver pregunta referente.

R:.L:.S:.: Respetable Logia Simbólica. En escritura Masónica a las letras abreviaturas se les agregan tres puntos.

Rituales: Textos usados en las ceremonias.

Rito: Conjunto de ceremonias, ejs.: Rito York, Rito Escocés, Rito Misraim, etc.

Santa Ley: La Biblia u otro texto religioso importante y, en algunos Orientes, la Constitución del Estado.

Taller: Logia.

Tenida Blanca: Tenida en la cual participan nuestras Cuñadas y/o profanos.

Trazado: Trazado de Arquitectura, plancha, trabajo escrito.

Trono del Rey Salomón: Sitial del Venerable Maestro en el Oriente del Taller.

Venerable Maestro: Quien preside una Logia.

Veneratura: El período de ejercicio del Venerable Maestro.

Zenit: Oriente en el Rito Escocés.