SOBERANIA, AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LAS GRANDES LOGIAS

Trabajo elaborado por el V.·. H.·. JORGE ELIECER SALAZAR AVENIA, a solicitud del V.·. H.·. MIGUEL MIRANDA VELILLA, Gr.·. M.·. de la Ser.·. Gr.·. Log.·. Nal.·. de Colombia con sede en Cartagena, hoy en el Ort.·. Et.·.

___________________________

Los tres términos que titulan la presente planch:. podrían considerarse sinónimos, y de hecho el habla popular, y a veces la semiculta, así los emplea.

No obstante, poseen raíces y expresan sentidos diferentes. la soberanía en el diccionario de autoridades se registra en varias acepciones: a) como calidad del soberano, b) como autoridad suprema del poder público y c) como alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Y el soberano, cuya calidad se pregona, es el que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

La soberanía está unida entonces a las ideas de autoridad y supremacía. Sociológicamente es inherente a la concepción del hombre como sér social. Desde la antigüedad los filósofos y estadistas han tratado de explicarla y definirla. Para algunos es de origen divino y por lo tanto absoluta; para otros, emana de la Nación, es decir, de la voluntad de los asociados y tiene su origen en el derecho humano.

La importancia de aceptar una u otra concepción radica en que de la soberanía se hacen derivar todos los poderes y reglas de derecho que gobiernan a los pueblos. Lo cual vincula la soberanía al concepto de libertad.

Hemos visto como la soberanía es una consecuencia de la naturaleza social del hombre. Se da cuando el hombre abandona el estado salvaje e inicia su peregrinaje de la vida en comunidad. En cambio, la libertad es connatural, inherente e inmanente a su naturaleza humana. El hombre es libre por el solo hecho de ser hombre, la libertad no es producto de la convivencia social. El individuo como resultado de la libertad es soberano en su esfera. La libertad es así fundamento y límite de la soberanía y, a la vez, presupuesto básico de la independencia y de la autonomía.

La autonomía es el estado y condición del organismo que goza de entera independencia. Esta última se refiere a la falta de dependencia y conlleva la libertad y la autonomía.

Llevados estos conceptos filosóficos y prácticos al cuerpo de la masonería, encontramos que la organización primigenia de la Orden son las Logias. En ellas se congregan los masones y enuncian los principios y postulados de su doctrina. Posteriormente dentro de este esquema organizativo aparecen las Grandes Logias.

Hasta el momento no hay dudas acerca de que las Grandes Logias son soberanas, autónomas e independientes. Se constituyen al margen de otras organizaciones sociales e inclusive del Estado mismo. Pregonan y hacen valer sus enseñanzas de libertad, igualdad y fraternidad con prescindencia de cualquier consideración política o religiosa e incluso estatal. Encarnan con entereza y firmeza la soberanía y autonomía propias de la Orden Masónica.

Esta organización logial que se manifiesta desde sus inicios en las Grandes Logias tiene como base y esencia el simbolismo masónico y sus grados fundamentales y genuinos de Apr:., Comp:. y Maes:..

Con la aparición de los Altos Grados o grados escocistas y la fundación de los cuerpos masónicos que los dirigen, llamados Supremos Consejos, se generaron dificultades entre estos organismos y las Grandes Logias. Debido a la circunstancia de que ellos adoptaron para sí el calificativo de Supremos, y a que regían los grados superiores, supusieron, equivocadamente, que tenían la soberanía de la masonería, ejerciendo la autonomía e independencia que son propias del simbolismo masónico. Como resultado de esta interpretación se pretendió jerarquizar la Institución colocando en la base de la pirámide al simbolismo, y en el vértice al escocismo. Se dijo, entonces, recurriendo s descripciones que obedecían a otros criterios, que aquélla era la masonería operativa y está la especulativa.

Esta clasificación y jerarquización de la Orden rompía con gran parte de los postulados masónicos tradicionales. Así sucedía con los siguientes Land Marks:

"IV. El Gobierno Supremo de la fraternidad, está precedido por un oficial llamado Gr:. Maes:., electo entre miembros de la Orden".

"IX. Todos los MMas:. tienen la obligación de congregarse en LLogs:."

"XXIV. La Mas:. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre un arte operativo, tomando simbólicamente los usos de ese arte."

"XXV. Ninguno de estos Land Marks podrá ser cambiado nunca en lo mas mínimo."

Debe producirse entonces a lo largo de muchos años un trabajo y un esfuerzo fraternales para que mediante convenios o tratados se fijaran los límites a la actividad, competencia, soberanía, autonomía e independencia de ambas potencias masónicas.

En el Gr:. Ort:. Colombiano esta situación adquirió ribetes especiales porque en el siglo pasado el Supremo Consejo Neogranadino fundó logias y bajo sus auspicios se crearon Grandes Logias. En el Gr:. Ort:. de Cartagena, la Ser:. Gr:. Log:. Nal:. de Colombia tuvo este origen. Tratados posteriores de amistad y reconocimiento fueron delimitando fraternalmente, la esfera de cada uno de estos grandes cuerpos masónicos, siempre con entrega de competencias de la Gran Logia a favor del Supremo Consejo.

No obstante, los conceptos de soberanía, autonomía e independencia son propios de la Mas:. Simb:. la organización fundamental de la mas:. es la logia, y la asociación de logias, bajo una Obediencia, constituye las grandes logias. Las Cámaras filosóficas son una continuación de la tarea masónica especulativa que realiza en los ttempl:., con fundamento en las mas:. simb:.

Por el bien general de la orden sería conveniente que se revisaran, donde existan, estos tratados de amistad y reconocimiento con los Supremos Consejos de los grados superiores, para dejar claramente definido que las Grandes Logias son Soberanas, Autónomas e Independientes y que los Supremos Consejos, si bien pueden manejar con autonomía lo concerniente al otorgamiento de sus grados superiores y cámaras filosóficas, son cuerpos masónicos cuyos integrantes están en primer término subordinados a la autoridad soberana de la mas:. Simb:., y solo en un segundo grado, a la de la respectiva cámara.

(Trabajo leído en la tenida ordinaria de la Resp:. Log:. Cartagena Nš 52 del 18 de septiembre de 1996)